viernes, 2 de marzo de 2012

AJUSTE PERFECTO EN BICICLETA DE MONTAÑA




La altura, el nivel y el retroceso del sillín son puntos fundamentales para que tu posición sea la ideal y no sólo evites lesiones, sino que también puedas disfrutar de la bici al 100 %. Éstos son los pasos fundamentales que debes seguir para una colocación perfecta encima de la bici y un pedaleo perfecto.

Los pasos
1- Si has seguido los pasos de cómo colocar las calas en tus zapatillas y cómo buscar la medida desde el eje de pedalier hasta la parte superior del sillín, tienes que aplicar esa medida en tu bici para tener el punto de partida sobre la colocación del sillín.




2- Encima de la bici y con las dos zapatillas caladas en los pedales, baja una de las piernas hasta que la biela se sitúe perpendicular con el suelo, un poco adelantada con respecto al sillín. Siéntate ligeramente adelantado sobre el plano del sillín. La planta del pie debe estar recta y con la rodilla en flexión, como ves en la foto. La pierna no debe quedar completamente estirada, ya que indicaría que estás demasiado alto, ni en excesiva flexión, lo que supondría que vas muy bajo. La posición adecuada se suele lograr con cambios en la altura del sillín de más-menos 2 cm con respecto a la distancia que nos dio en el primer cálculo.



3- El ajuste de la plomada consiste en buscar la línea recta entre la rótula y el eje del pedal. Para esto pondremos las dos zapatillas caladas en los pedales y las bielas paralelas al suelo. Dejamos caer la plomada desde el punto de rotación interno de la rótula, como se aprecia en la foto, y la línea vertical de la cuerda debe coincidir con el centro del eje del pedal. Si la cuerda queda por detrás del eje, hacia el pedalier, el sillín estará muy retrasado, y si ésta sobrepasa el eje del pedal hacia los dedos de los pies, el sillín estará demasiado adelantado; es decir, más cerca del manillar.



4- Una vez que tenemos la altura correcta, llega el momento de poner el sillín completamente plano con la ayuda de un nivel. Aseguraros de que la superficie del suelo donde tenéis la bici es una zona plana. Aunque hay gente que prefiere llevarlo un poco más bajo en la zona delantera para evitar molestias, lo ideal es llevarlo completamente plano.



Los detalles

Las posiciones del sillín y de las manos sobre el manillar son igual de importantes para conseguir una colocación perfecta encima de la bici.

1- Un sillín situado con demasiado retroceso puede hacer que tu rodilla tenga que estirarse más de lo debido para hacer un ciclo de pedalada completa.

En cuanto al retroceso, existen dos formas de hacerlo. La más frecuente es colocar una plomada justo desde la punta del sillín y ver exactamente donde cae. Mediremos la distancia horizontal entre la plomada y el eje del pedalier.
Es muy importante que la plomada caiga libre ya en cuanto está en contacto con alguna parte de la bici es muy probable que no esté cayendo en su lugar natural. Otro método es colocar la bici con la rueda trasera apoyada en una pared. Mediremos la distancia entre la pared y la punta del síllín así como la distancia entre el centro del eje del pedalier y la pared. El retroceso del sillín será la diferencia entre ambos números.



2- Una posición muy adelantada del sillín hace que el cockpit en el que nos movemos se reduzca de espacio, con la consiguiente incomodidad a la hora de maniobrar.



3- Debemos evitar posiciones forzadas de nuestras muñecas al agarrar el manillar. El eje longitudinal de los antebrazos, el de las manos y el de los dedos deberían coincidir en la acción de frenar.



¿Qué es el SAG?

Podemos decir que el SAG es todo el recorrido que se comprime una horquilla o un amortiguador con tu propio peso, de una manera estática; es decir, sin movimiento. Lo mejor para asegurarse de que estamos en el SAG adecuado es poner la presión de aire que recomienda el fabricante y subido a la bici, sin moverse, con la ayuda de alguien, comprobar que tanto amortiguador como horquilla se comprimen en torno a un 20-25 % del recorrido total. Depende de la modalidad tendremos más o menos SAG, así como de los sistemas de suspensión.

Siempre es importante consultar el manual del fabricante o su propia web, donde suelen explicar el SAG correcto de cada modelo. Marcas como FOX o Cannondale tienen su propia aplicación para smartphones y tablets, donde puedes poner con precisión tu SAG adecuado. Un SAG muy pequeño indica una precarga de aire o muelle demasiado alta, mientras que un SAG muy grande indica baja precarga de aire o de muelle. El SAG es muy importante, ya que de llevarlo mal tarado, las reacciones de la bici, así como la propia geometría de la misma, cambian notablemente su comportamiento y rendimiento.






Tamaño del cuadro

Los tamaños son diferentes según los  fabricantes y esto puede ser confuso. El método tradicional es  medir la longitud lineal en centimetros desde el centro la potencia a la tija del sillin. Muchos fabricantes simplemente ponen las tallas S, M y L, tal vez con XS y XL en cada extremo, pero este es un metodo muy engañoso, pues abarca mucha variacion en cada talla. Otros ya lo hacen en pulgadas, un metodo mas exacto ya que se hace que podamos elegir un cuadro mas exacto con respecto a nuestra altura.


De cualquier manera, la medida que importa más es la longitud del tubo superior. Junto con la posición del asiento, la longitud del tallo y la posición del manillar, la longitud del tubo superior dicta la comodidad y la eficiencia de su cuerpo sobre la bicicleta. Pero como le hemos mencionado anteriormente la mas fiable es la medida lineal desde el epicentro de la potencia al de la tija.


Así que, ¿por dónde empezar para saber qué tamaño de cuadro necesito? Al igual que en tantas otras cosas en una bicicleta de montaña no hay ninguna solución perfecta, ya que dentro de unos límites razonables usted puede ajustar la posición de su sillín,  potencia y manillar para ayudar a obtener un ajuste levemente imperfecto pero que se sienta bien. Tenga en cuenta que los corredores profesionales de carretera, ciclocross e híbridas tienden a llevar bicicletas que son de 3 a 4 pulgadas más grande para unos corredores que para otros. Mencionamos esto porque muchos corredores se confunden  a la hora de elegir medidas.


Sea cual sea la marca de Mtb que elijas, esta es la medida a tener en cuenta a la hora de comprar la talla adecuada para ti.










Alcanzar el manillar

Experimente con diferentes posiciones de paseo, para ajustar el manillar y  sillin en consecuencia. El largo de brazos, piernas y torso pueden variar entre personas de la misma altura y la distribución del peso corporal puede tener una  importante 
influencia en la configuración. Un Biker con un gran peso requerirá una configuración de mtb  diferente a un Biker con una masa muscular bien distribuida o una cabeza pesada - extraño pero cierto.

Una guía para el sillín  para alcanzar el manillar es poner  su codo en la punta del sillín y ver hasta qué punto su dedo más largo alcanza a lo largo de su potencia, la longitud del antebrazo es generalmente un buen indicador de todo el brazo y la longitud del torso. La mayoría de los corredores  busca una postura para una conducción rápida e eficiente y descubrir que su dedo más largo llega exactamente a medio camino entre la parte superior de dirección y el centro del manillar.

Podra ajustar durante su paseo y sentir desde ese punto mediante el ajuste de la posición del asiento, la longitud de sus brazos y la altura y el tipo de manillar. Algunos tienen un manillar mas modulables que otros, y pueden girar el manillar para ajustar su posición y ángulo de la muñeca. Sabemos que hay corredores que le gustan los manillares rectos y a otros que  encuentran en  los manillares con  25 grados de curva su solución ideal. Mirar la foto para una correcta distancia entre sillin y manillar.


 


La altura del manillar

¿Qué altura tiene su manillar en función de la altura de la dirección (y la cantidad de arandelas de ajuste del mismo), la altura del cuerpo, el aumento de arandelas de dirección y la elevación del manillar. Algunos corredores se sienten mas relajados teniendo sus potencias a la misma altura que el sillín , pero otros (en especial los corredores de cross-country), tienen muy por debajo  la altura de la potencia respecto a la del sillín, para lograr un mayor apoyo sobre el suelo de la parte delantera de la mtb, para  agilizar la postura sobre la bicicleta.


Los principiantes siempre se sentirán mas a gusto con el manillar  más alto que el sillín.  Tenga en cuenta que es necesario tener el cuerpo lo suficientemente inclinado hacia la parte delantera de la bici para comprimir la horquilla  cuando  uno esta montando a todo terreno. Esto se hace más difícil de lograr si el sillin  esta demasiado bajo o demasiado alto el manillar.






Puestos de control

Las palancas de freno y las  palancas de cambios puede colocarse en diferentes posiciones en el manillar. En la mayoría de los frenos también se pueden ajustar la distancia entre el puño y palanca de freno y en algunos se pueden ajustar el punto de contacto donde los frenos comprimen las almohadillas. Sabemos que los corredores utilizan los frenos con la presión de la punta de sus dedos y pasan  años hasta que algunos se dan cuenta que la variación de tan solo un centímetro hacia el manillar, puede hacer que sean mas fáciles y rápidos de usar.


El ancho del manillar se puede recortar: corte una pulgada de cada extremo del manillar de 27 pulgadas y podrá obtener una diferencia notable de su confort. Girando el manillar unos grados o retrasandolos hacia la potencia también hará  notar luna diferencia. No tenga miedo de probar algo diferente, pero intentelo durante algunos paseos con el fin de encontrar los pros y los contras de una nueva configuración.


 


Beneficios de la elección de materiales

La elección de los componentes de nuestra bicicleta 
tendrán una gran influencia sobre la configuración y el confort. Alguno de estos componentes, seran muy importantes para nuestra seguridad (el ciclista y el suelo). Estamos hablando de algunos como los neumáticos, frenos, sillín y pedales.

NeumáticosLos compuestos de los neumáticos, así como las presiones, afectará la forma en que una mtb circule por los caminos. Los neumáticos de fabricación barata tienden a tener un agarre menor y son más propensos a perder la tracción cuando están con una presión baja, especialmente en condiciones húmedas.

Puños: Las empuñaduras de espuma suave, podrían no ser tan resistentes como otras, pero son mucho más cómodas, absorbiendo las vibraciones y consiguiendo que se sienta más a gusto sobre la mtb en terrenos difíciles.


Sillin: El tipo material de la superficie y el de relleno del sillín es, obviamente, representa una gran diferencia en lo que sera su comodidad encima de la bicicleta. Como regla general, debería ser capaz de moverse con facilidad en la superficie de un sillín  los bordados de fantasía o los gráficos no son siempre buenos para ello. Y no suponga que más relleno quiere decir mayor comodidad. Los sillines con menor relleno en los lugares adecuados son a menudo mucho más cómodos que los demas.


Pedales: La eficiencia de su pedal cuenta con un gran impacto en la forma de conducir. 

Zapatos: Los zapatos de  suela rígida con calas  fijadas a los pedales automáticos le hará pedaleo "círculo completo" más eficiente. Sin embargo, lea cuidadosamente las instrucciones en cuanto a posición de las calas, porque las calas en mala posición pueden causar problemas, especialmente en las rodillas. La mayoría de los corredores comienzan colocando las calas en el punto muerto del hueco de las zapatillas, pero que no es una posicion buena para todos, y algunas calas / pedales ofrecen un movimiento más libre / flotación que otros.

Comodidad y controlar las variaciones:


Sus neumáticos, horquilla y amortiguador trasero necesitaran  contar con ajustes . Configurarlos correctamente es fundamental para su control total y comodidad. Los neumáticos de gran volumen pueden funcionar a bajas presiones mejor que los de pequeño volumen, y los neumáticos de gran volumen con un perfil de mando de baja frecuencia rodará tan rápido , y ofrecera más comodidad y control que los neumáticos delgados.


Un punto 
de partida para una presión ideal en los neumáticos para corredores de peso medio sera de  2.1 bares. Algunos los subiran hasta los 3.0 bares, especialmente en los neumáticos sin cámara de aire (Tubeless). 

Las presiones de la horquilla y amortiguador trasero variará en función de la marca y modelo, pero el objetivo mediro es el hundimiento de 1/3 o 1/4 parte del recorrido, segun su peso. Además, es bueno dedicarle algún tiempo para aprender acerca de su compresión y rebote, para un mejor control de la amortiguación.


 


Enfermedades por un mal ajuste

Los dolores y lesiones no son solo causados por una errónea configuración de nuestra bicicleta, sino también por otras cosas, así que no tome esta lista como un evangelio, es una guía aproximada. 


Consulte a su médico si sufre alguna lesión  sobre todo si le sigue doliendo después de montar en mtb y no se resuelve con los ajustes mencionados aquí.Tenga en cuenta que muchos de sus achaques y dolores en una bicicleta son sólo causados por el apoyo insuficiente del músculo. En otras palabras, es posible que sólo necesiten mas entrenamiento y acostumbrase al ejercicio, pues posiblemente sean solo agujetas.

Aquí están algunas dolencias comunes y sus causas:


Rodillas: El dolor de las rodillas al montar en bicicleta pueden ser causados por que el sillín este demasiado alto o demasiado bajo, o las calas de sus  zapatos estén mal ajustadas. Algunos corredores que utilizan un sistema de pedal automático con más libertad de movimiento (tipo Crankbrothers) evitan este problema.


Espalda: El dolor de espalda durante / después de montar, a menudo esta relacionado con el escaso apoyo de la base del
 músculo, lo que no suele tener una solución rápida y fácil.  Sin embargo, trate de cambiar la posición de su manillar y / o su distancia desde el sillín a la potencia. Sabemos que una gran cantidad de corredores  han resuelto el dolor de espalda, simplemente modificando la altura de la potencia hacia arriba o abajo (1,25 cm), o consiguiendo un manillar con doble altura.

Hombros / brazos / cuello: Estamos poniendo a estos tres juntos, ya que a menudo aspectos similares de la puesta a punto que causa dolores y molestias en estas áreas, a saber, la tensión excesiva que se colocan en estas zonas de su cuerpo. Esto puede ser causado por estar sentados demasiado hacia delante en la bicicleta, pero también por estar con el sillín bajo o demasiado atrás, lo que obliga a forzarnos mas para la llegada al manillar. Experimente con la altura del manillar  y el sillín. Pruebe diferentes formas de manillar: un montón de corredores cambian a manillares de doble altura, ya que los hace sentir mucho más cómodos. Además, tratan de buscar los puños con forma anatómica, con los cuales apoyan mejor sus manos. 


Cadera: Una gran cantidad de problemas de cadera entre los ciclistas son causados porque el sillín esta demasiado alto, demasiado bajo, inclinado demasiado hacia atrás o hacia adelante o no ofrecer el tipo adecuado de soporte acolchado.



¡LA LONGITUD SI IMPORTA!
¿ QUÉ LONGITUD DE BIELAS NECESITO?

Las bielas son uno de los componentes más importantes de la bici,  ya que son con las que transmitimos la fuerza para avanzar. Al igual que todos tenemos diferentes longitudes de piernas, todos necesitamos diferentes longitudes de bielas. A pierna más larga, biela más larga.

No existe una regla exacta para calcular la longitud de tus bielas, pero a parte de la tabla inferior, si estás entre dos medidas tienes que saber que a menor longitud de bielas, podrás llevar más cadencia. Y al contrario, a mayor longitud podrás hacer más fuerza.
A bielas más cortas, obtenemos más cadencia y aceleración, además de no quedar tan cerca del suelo. Se acostumbran a usar en descenso, enduro, BMX...
A mayor longitud de biela, podremos aplicar más fuerza a los pedales. En rally, maratón y carretera la medida más usada es la de 175mm, pero esto no significa que sea lo mejor para todos.
Las bicis acostumbran a venir montadas con bielas de 175mm, pocas son las marcas que montan bielas según la talla, pero al igual que todos tenemos zapatillas de tallas diferentes, creemos que la longitud de las bielas también es algo personal, y tiene que variar según la altura y el tipo de pedaleo.









Aprende a posicionar elementos del manillar
   

6 comentarios:

  1. muy didáctica la información y fácil de entender-gracias.

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  2. Ha sido de gran ayuda, todo muy bien detallado, gracias ;)

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  3. Muy buena entrada, explica todo bastante bien, gracias.

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  4. Genial artículo y muy bien explicado, como autoescuelas muchas veces también hay que dar información de como y por donde llevar nuestra bici, felicidades por el blog

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  5. Muy buena las recomendaciones!!!!!!!!

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  6. Buena información, pero hoy en dia, igual de importante qué el casco, la equipación, y el gps, yo recomiendo un estudio biomecanico.

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